06 noviembre, 2013

Su juego favorito

 photo Sujuegofavorito_zpsf1b4c4a4.jpg

 Roger Willoughby es el responsable de la sección de pesca en un gran centro comercial. Su libro sobre el arte de pescar se ha convertido en la biblia de los pescadores y todos acuden a él en busca de consejo. Nadie sabe que es un farsante: el pescado no le gusta ni en el plato. La cosa deriva en despropósito cuando le obligan a participar en un concurso de pesca en el que deberá demostrar sus habilidades.

 Con esta mínima trama argumental y unos diálogos brillantísimos, Howard Hawks construye una comedia de ritmo imparable en la que se ocupa de un tema muy actual: la figura del impostor. Ahora que sufrimos la proliferación por todas partes de expertos en nada, se ríe de esos comités de sabios que venden como verdad las más pobres apariencias. Hawks, gran aficionado al reciclaje de sus propias películas, realiza en ‘Su juego favorito’ una imitación descarada de ‘La fiera de mi niña’ y consigue una de las últimas grandes comedias del cine clásico siendo fiel a su estilo, que consiste en no tenerlo. Uno podría cerrar los ojos e imaginar a Cary Grant y Katharine Hepburn haciendo esta película. Pero no están. Su lugar lo ocupan Rock Hudson y Paula Prentiss, que hacen una interpretación tan extraordinaria que denominarlos sustitutos sería un insulto.

 Las mujeres de las películas de Hawks, un género en sí mismo, desayunan ‘chicas Almodovar’ y no se descarta que cenen ‘chicas Bond’. No hay duda de que están muy arriba en la escala evolutiva. Modernas, decididas y apabullantes, no suelen representar la estabilidad, el hogar, ni la familia, eso se lo dejan a Doris Day. Con una iniciativa y un desparpajo envidiable, están dispuestas a todo con tal de conquistar, más bien ‘doblegar’, a su hombre, al cual llegan a ridiculizar hasta extremos absolutos. ‘Su juego favorito’ tiene a tres de estos ejemplares femeninos capaces de convertir un episodio de lencería en un golpe de estado, una cremallera en un mundo de expectativas y un día de pesca en una comedia inolvidable.


                                                                                                                            (Publicado en La Voz de Galicia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario