01 julio, 2012

Si tu vois ma mère



 Sidney Bechet y su clarinete.

 Hoy no sabía la canción que iba a poner hasta que una amiga me dio esta idea de la que me he apropiado descaradamente.

 Woody Allen se ríe de aquellos que afirman que repite la misma película una y otra vez, repitiendo la intro de "Manhattan". Sólo que, con los años, ha ganado levedad. Allí donde Gershwin era monumental, elige la ligereza del jazz. El blanco y negro, de una sobriedad espectacular, del skyline de Nueva York se transforma en los colores apagados, las calles de adoquín brillante y la lluvia de París.

 "Medianoche en París" debe de ser la idea que tiene Woody Allen de una película de ciencia ficción, de viajes en el tiempo. La nave espacial utilizada para ese menester, es un coche en el que la gente viene de farra. Pese a la nariz torcida de Owen Wilson y a la búsqueda obsesiva de rinocerontes por parte de Dalí, la película, con su aparente simplicidad, contiene todo el cine de Woody Allen: la conversión en comedia de cualquier situación dramática, los cambios de pareja, los personajes que nunca son felices y siempre buscan lo que nunca encuentran. En fin, la vida, que nunca es como uno la piensa.

 Los detractores de Woody Allen no se cansan de repetir que sus mejores películas son ya antiguas. Que su tiempo ha pasado. "Medianoche en París" les manda un recadito. Que no cualquier tiempo pasado fue mejor, que los moradores de cualquier presente siempre aluden a un pasado extraordinario y la ceguera les impide ver lo que hay delante. Que el cuello está diseñado para mirar hacia atrás, pero también hacia delante.

 Este señor, que se ha convertido en un intelectual a base de reírse de los intelectuales y que ya no hace cumbres del cine cada dos años, sigue siendo un gigante entre sus pares. Ya me diréis quién, hoy en día, hace comedias tan deliciosas como "Medianoche en París".

 A Woody Allen ha comenzado a afectarle la ceguera. Por supuesto, la ceguera de otros. Han de ser los mismos que afirmaban que John Ford era un tipo que sólo hacía películas del oeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario