12 abril, 2011

Sidney Lumet




  Acerca de… la muerte de Sidney Lumet. Era director de cine, algo raro hoy en día. De los últimos que pensaban que las personas que se sientan a ver una película pueden ser bestias inteligentes. Nunca fue complaciente con la industria ni con los mercaderes y siempre que se topaba de frente con la esclavitud de las modas, escogía el camino contrario. Lo suyo no era ser servicial y pagó su precio por ello, para mucha gente seguramente es un desconocido.

 El oropel californiano no le conquistó, desarrolló casi toda su discreta carrera en Nueva York. Hizo películas sobre la corrupción, sobre los recovecos oscuros de la gente y sobre el acorralamiento al que se ven sometidas algunas personas por el sistema. Muchas de sus historias tratan de personajes idealistas intentando sobrevivir en un mundo despiadado.

 Por lo que parece, no pretendió ser un artista narrando con mayúsculas, sólo quiso ser un cineasta directo, eficaz, con películas mejores y peores, a veces disparando con fogueo pero, eso sí, cuando cargaba munición, pocos han tenido mejor puntería.

“Network” continúa siendo una de las críticas más feroces que se han hecho sobre el mundo televisivo. Un relámpago. Lumet y su guionista, Paddy Chayefsky, ejercieron de adivinos para profetizar cómo sería la televisión del futuro, repleta de chacales con el alma en la oficina de empréstitos. El que quiera comprobar si acertaron, sólo debe encender su televisor.
Cómo era ese “prestamista” superviviente del holocausto que ha perdido la confianza en la raza humana, o “Serpico”, ese policía atrincherado por sus propios compañeros. Muchas de sus grandes películas comienzan con ganadores que pierden, cuando sale el letrero de fin, se han convertido en perdedores que comienzan a ganar.

 En el último plano de “Veredicto Final”, Paul Newman se queda mirando mientras su teléfono suena y suena… y no lo coge. Puede que así haya sido la carrera de Lumet, quizá nunca contestó las llamadas que no quería coger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario