18 noviembre, 2012

Nessun Dorma



 Turandot. Puccini.

 "Historias de Nueva York" es una película de tres episodios, dirigidos respectivamente por Martin Scorsese, Francis Ford Coppola y Woody Allen. El vídeo que he dejado más arriba corresponde  al fragmento de Scorsese titulado "Apuntes del natural" (Life lessons), posiblemente de lo mejor que ha rodado este director antes de convertirse en un cineasta encerrado en platós inmensos en los que no fabrica grandes películas sino películas grandes.

 Nueva York oficia de escenario eterno, como dicen en la película es "la ciudad". Cuando el Greenwich Village es el sitio en el que hay que estar, la efervescencia se traslada a Tribeca o a cualquier otro sitio que suene bien como el SoHo. Al cabo de un rato -unos años-  Brooklyn toma el relevo y se convierte durante un tiempo en el nuevo centro del universo en esa especie de rotativa sin fin... y al final, cuando el capricho da otro salto geográfico y se lleva la moda a otra parte, quedan películas ancladas en ese tiempo.

 Estudios, galerías, performances en vías de metro abandonadas, lofts con una altura equiparable al ego de la ciudad, montacargas de rejilla que se ríen del aburrimiento de los ascensores convencionales, sirenas de policía en la calle... son los ambientes inequívocamente neoyorquinos y ochenteros de "Apuntes del natural".

 Nick Nolte interpreta a Lionel Dobie un pintor neurótico y obsesivo que, a menudo, se queda mirando el lienzo como el escritor atascado delante de una hoja en blanco o el cineasta al que se le echa encima la fecha de rodaje y no sabe qué hacer. Parece que le da miedo el lienzo y utiliza una extraña forma de baloncesto en casa para superar el bloqueo. Está solo, más que amor, busca sobre todo compañía. Vive con su ayudante, la cual "le tensa las telas". Ella busca seguridad. Que le confirmen que posee esa cosa de tan difícil medición que es el talento.

 Con una música espléndida y una cámara nerviosa, Scorsese escarba como las patas delanteras de un perro en la soledad del artista. Hace una reflexión sobre la creación y la pulsión artística, sobre el hambre, sobre la necesidad, sobre la diferencia entre ser pintor o ser artista.

 La historia de un tipo que pinta porque no puede no pintar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario