06 mayo, 2012

Pink Panther Theme



 Henry Mancini.

 Posiblemente uno de los compositores de bandas sonoras más famosos que haya habido y, acompañado además, por ese elemento zalamero llamado éxito. Dicen que el termómetro del éxito es la cantidad de murmullos que provoca el afortunado cuando entra en una sala. Henry Mancini debió de poseer el monopolio de los murmullos entre los compositores para el cine o la televisión. La suerte le sonrió durante casi cuatro décadas.

 Podría haber jugado a los bolos con sus premios. Nominado al Oscar en 17 ocasiones, lo obtuvo cuatro veces. También ganó 20 Grammy y algún que otro globo de oro pero esto no es lo importante, lo mejor (para mí, claro) es que era un creador de "momentos insuperables" en lo que a música se refiere.

 Uno de los planos más famosos de la historia del cine es el comienzo de "Sed de mal", donde Orson Welles monta una puesta en escena de varios minutos coreografiada con una cámara montada en una grúa en la que los expertos y los divanes de los psicoanalistas todavía no se han puesto de acuerdo en cómo demonios se hizo aquello en 1958. La música corría a cargo de Henry Mancini, era su primer trabajo en solitario. Aquí ya apuntaba la inspiración jazzística de los temas que desarrollaría en muchas otras películas.

 Poco después, comenzó su colaboración con el director Blake Edwards, una relación profesional que duraría 30 años y en la que fabricaron películas como "Desayuno con diamantes" (si me apretasen las tuercas, diría que lo mejor de esa película es la música), "Días de vino y rosas" o "Víctor o Victoria".

 Henry Mancini compuso una canción llamada "Moon River" para que Audrey Hepburn se sentase en el borde de una ventana y la cantase en uno de los momentos más inolvidables de "Desayuno con diamantes". Aquellos que hayan visto "Hatari" de Howard Hawks, no creo que olviden ese momento del pequeño elefantito que se marcha con la trompa agarrada a la cola de su madre al ritmo de "Baby elephant walk". Y muchos otros "momentos" que ahora no recuerdo porque tengo un día con la memoria de un ordenador portátil, que nunca alcanza para lo que necesitas.

 He dejado arriba una de sus melodías más estupendas: la canción de la pantera rosa, ese animal mitológico, como el ave fénix o el unicornio, pero con más ritmo y unos pies que compiten en tamaño con su cabeza.

 Más abajo, dejo desparramados los enlaces de las alusiones:

 Plano secuencia de "Sed de mal" ---> Enlace
 Cosas de elefantes de "Hatari"  ---> Enlace
 Audrey Hepburn cantando en "Desayuno con diamantes"  ---> Enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario