11 diciembre, 2011

For What It's Worth



 Buffalo Springfield. Una canción que transporta a los años 60, donde el mundo ya estaba dividido entre los indignos y los indignados. Surgió en ese clima de disturbios y grandes manifestaciones de gente que pedía cambios políticos y estaba en contra de Vietnam, la guerra rockera por excelencia. Después de miles de fotos, documentales y merchandising donde siempre se nos asegura que "Vietnam era así", probablemente tenemos una visión distorsionada. Viendo las películas, uno cree que los soldados americanos se internaban en la selva escuchando a los "Rolling" y, si tenían un mal día, a "The Doors".

 Durante varios miles de años el hombre ha desarrollado su estupidez y ahora ya sabemos que una guerra siempre es muy parecida a cualquier otra guerra. Los desafortunados que están a pie de campo se dedican a masticar miedo, sangre, miseria y a atisbar algún episodio de heroicidad casual. Los que más ventaja sacan de una guerra -además de la economía- son los altos mandos militares y los políticos, que aprenden de sus errores para poder repetirlos a gusto más adelante.

 La canción dominguera de hoy suele aparecer a menudo en todos esos reportajes tipo "Informe Semanal" que cubren movilizaciones y protestas. En recopilaciones de imágenes bélicas este tema es un clásico. Imposible saber en cuantas películas habrá sonado.

 Ignoro quien tiene los derechos pero ha de ser un tipo afortunado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario