30 octubre, 2011

Jungle Drum



 Emiliana Torrini. El vídeo que hay encima, con la canción pegañenta y dominguera de hoy, se rodó para promocionar Islandia.

 Ahora la publicidad vive en un mundo cada vez más agresivo e irracional donde son incapaces de distinguir entre lo efectivo y lo invasivo. No interesa. El mundo publicitario se ha convertido en sinónimo de copia, sucedáneo y desprecio de los usuarios a los que va dirigida. Un ejemplo de esto es como han convertido en hombre-anuncio a los comentaristas deportivos, que se pasan dos horas anunciándonos con patetismo la próxima serie de supuesto éxito del jueves que viene.
No les importa provocar lo contrario de lo que pretenden en la gente: hastío, aburrimiento infinito o, simplemente, asco. Lo suyo es la insistencia.

 El spot que he dejado más arriba, "Inspired by Iceland", surgió hace algo más de un año y se propagó de forma viral a todos los rincones de la red con un éxito notable. Sorprende la frescura y la originalidad a la hora de promocionar un país en el que no hay literalmente nada y que consigan extraernos una sonrisa con unos cuantos adolescentes tipo Tommy Hilfiger bailando y haciendo el idiota con un canción contagiosa.

 Islandia, nos ha dado recientemente otro ejemplo de modernidad: han sido los primeros en meter en el trullo a algunos banqueros y especuladores que llevaron al país a la bancarrota. Algunos (pocos) de los responsables del descalabro económico han ido a la cárcel.
Esto no se ha propagado de forma viral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario